Coca de llanda

Valoraciones:
coca-de-llanda1
Rendimientos: 16 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 15 min Tiempo de cocinado: 35 min Tiempo total: 50 min

¿Y si te digo que probablemente éste sea uno de los mejores bizcochos que he probado? Pues sí, y con toda seguridad ha pasado ya a la lista de mis favoritos.

El resultado es simplemente delicioso, una coca muy tierna y esponjosa con su típica costra azucarada y con su toque de canela que hace de ella una receta redonda si además tenemos en cuenta lo sencilla que es su elaboración.

La clave de su suavidad y esponjosidad se debe al uso de las gaseosas como impulsor sustituyendo a la típica «levadura royal».

¿Te acuerdas de aquellos sobrecillos de toda la vida de color blanco y azul donde uno contiene una base alcalina y otra ácida? Aunque puedes ponerle un sobre perfectamente de levadura royal, te aconsejo que la hagas con estos sobrecillos ya que la masa coge más aire y está mucho más esponjosa. Normalmente puedes encontrarlos en grandes superfícies, así que si quieres hacer una coca de llanda en toda regla te recomiendo que la hagas con estas gaseosas ya que es la clave de tanta suavidad en el bizcocho, así que merece la pena.

Además se trata de un bizcocho muy económico ya que se elabora con ingredientes básicos que solemos tener en casa como huevos, harina, aceite, azúcar…

El nombre Coca de llanda hace referencia a la bandeja donde se hornea que en Valenciano se denomina «llanda».

coca-de-llanda

Esta receta de coca de llanda es la misma en toda la Comunidad Valenciana pero según la región recibe nombres diferentes.

Por ejemplo, en Valencia la conocerás como coca de llanda o de mida (mida en valenciano es «medida», llamada así ya que las amas de casa se acuerdan de la receta por unas medidas, que normalmente suele ser la medida del envase de un yogur, una taza, o un  vaso).

En Castellón la llaman coca mal feta o de mida  y en Alicante la denominan  coca boba o coca secreta.

Hoy en día hay diferentes variaciones de coca de llanda: de chocolate, de calabaza, la tradicional coca malfeta…

Yo ,en concreto, hago esta coca de naranja, con zumo de naranja natural y ¡¡¡ queda riquísima con el toque de canela!!!

Si te ha gustado esta receta te invito a que eches un vistazo a mis otras recetas de bizcochos.

 

Ingredientes

0/9 Ingredientes
    INGREDIENTES

Instrucciones

0/9 Instrucciones
  • Precalienta el horno a 180º.
  • Bate los huevos junto con el azúcar (Con un procesador o a mano) hasta que triplique su tamaño.
  • Sin dejar de batir, añade el aceite, la leche y el zumo de naranja, previamente mezclado, poco a poco y en tandas.
  • Tamiza la harina junto con los sobres de gaseosa y añádelo a la mezcla anterior, mezcla bien hasta que quede una masa homogénea.
  • Añade la ralladura de naranja y mezcla bien la masa.
  • Mezcla un poco de azúcar con canela.
  • Mientras, forra un molde rectangular con papel de horno o encéitalo y vierte la masa.
  • Sacude un poco el molde para que salgan las burbujas que puedan haber y espolvorea la superfície de la masa con la mezcla de azúcar y canela.
  • Introduce en el horno unos 35 minutos, todo dependerá de tu horno, pincha con un palillo para ver si sale límpio o cuando la superfície de la masa haya hecho la típica costra. Espera unos 10 minutos antes de desmoldar o hasta que se enfríe completamente.

Notas

Si forras el molde con papel de hornear, no será necesario engrasar el molde y será mucho más fácil de desmoldar después del horneado.

Si ves que durante el horneado se dora demasiado rápido, tápalo con papel de aluminio sin presionar hasta acabe de hacerse.

Puedes versionar la coca haciéndola de chocolate, sólo reemplaza 30g de harina por 30g de chocolate en polvo sin azúcar.
Puedes añadir ralladura de limón en vez de naranja, o con manzana, incorporando una manzana rallada a la masa y cucharadita de canela.
Puedes añadir frutos secos troceados o chispas de chocolate.

La coca de llanda es ideal tomarla mojándola en un vaso de leche o acompañada de una horchata.

Si la conservas en un recipiente bien hermético puede durar más de una semana en perfectas condiciones.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.